Tratamiento espolón calcáneo Málaga

Te ayudamos a tratar de forma eficaz el espolón calcáneo

Con el estudio biomecánico de la marcha diagnosticamos, tratamos y prevenimos las alteraciones biomecánicas del cuerpo humano como el espolón calcáneo.

Muchos problemas del aparato locomotor están causados por problemas en nuestra manera de caminar, correr o simplemente estar de pie.

plantillas biomecanicas precio
tratamiento del talón calcáneo en Málaga
estudio de la pisada precio
clinica ergodinamica
estudio de la pisada malaga
biomecanico
ergodinamica malaga
fascitis plantar tratamiento
biomecanica clinica
plantillas espolon calcaneo

Estudio biomecánico para el espolón calcáneo

+ 45 años corrigiendo los malos hábitos posturales que causan dolor y lesiones.

En muchos casos no se pueden diagnosticar de forma eficaz problemas locomotores con pruebas como las radiografías o las resonancias magnéticas. Por ello, el estudio biomecánico de la marcha es la mejor opción para determinar las causas de dichos problemas y nos permite diseñar un tratamiento eficaz para la patología en cuestión.

Opiniones de nuestra clínica

La última tecnología para el diagnóstico y correcto tratamiento del espolón calcáneo.

DYNEXUS es un complejo laboratorio biomecánico que analiza en tiempo real y con gran precisión cualquier movimiento y gesto.

espolon calcaneo fotos
  • Tecnología 4D a 90 FPS (imágenes por segundo) con + 8000 sensores de presión y detección automática de puntos articulares.

  • Estudio dinámico de la huella plantar en la que analizamos la repartición de cargas que efectúa el cuerpo en movimiento.

  • Permite diferenciar las etapas de recepción, carga e impulso que se producen durante el movimiento.

  • Procesa y proporciona con gran exactitud todos los datos necesarios para un completo y certero diagnóstico de los desajustes biomecánicos que sufre el paciente y que pueden desencadenar en lesiones.

Pide cita en Málaga

C. San Lorenzo, 27, 29001 Málaga.
(Junto a Alameda de Colón)

Más información sobre el espolón calcáneo

Los espolones son calcificaciones producidas en el talón como consecuencia, generalmente de una fascitis plantar crónica. Los estudios de la pisada y el uso de plantillas tienen un importante papel en el tratamiento y la prevención de dichas patologías.

¿Alguna vez has sentido dolor al apoyar el talón en el suelo? ¿Un dolor punzante e intenso, como si estuvieras pisando una pequeña piedra o un clavo? Si la respuesta es sí, podrías padecer de espolones, también llamados exóstosis calcánea.

Se calcula que 1 de cada 4 personas padecen esta patología que suele verse causada por una fascitis plantar, lesión de la que ya hablamos con anterioridad, y que consiste en la inflamación de la fascia plantar, el tejido que une el talón con los dedos de los pies. Ya comentamos sobre la fascia plantar que aunque en un primer momento no llega a limitar la práctica deportiva, debía ser tratada lo antes posible o de lo contrario tendría efectos muy limitantes para el paciente, esto es el espolón.

Los espolones no son sino una calcificación que produce una excrecencia ósea puntiaguda sobre el calcáneo, la parte inferior del hueso del talón.

La principal causa de espolones es una fascitis plantar que se ha vuelto crónica, debido a un diagnóstico tardío o un tratamiento inadecuado. Esto es debido a que el organismo acumula calcio en las zonas dañadas para recuperar el tejido. No obstante, recordemos algunas de las causas de la fascitis plantar y, por consiguiente, de los espolones:

  • Edad
  • Sobrepeso u obesidad
  • Gestos deportivos excesivos o práctica deportiva intensa (especialmente correr, balonmano o baloncesto)
  • Usar un calzado inadecuado
  • Pies planos
  • Sobrecarga de los tendones
  • Pasar largos periodos parados

Al ser consecuencia, en la mayoría de casos, por una fascitis plantar, el tratamiento para espolones calcáneos plantares sueles pasar por:

  • Dejar de hacer o disminuir la práctica de actividad física
  • Terapia física: Que incluye la aplicación de calor, frío o incluso el tratamiento con ultrasonidos (para tratar de disolver las calcificaciones)
  • Medicamentos: Ya sea mediante la aplicación de vendajes con pomadas de cortisona, anestésicos locales o antiinflamatorios o por la infiltración de dichos medicamentos en la zona afectada

También se recomiendan el uso de taloneras con orificios o, mejor aún, de plantillas personalizadas que sirvan de apoyo y reduzcan la carga soportada por el arco del pie. La cirugía es otro posible tratamiento para los espolones, pero solo debe considerarse si tras unos meses ninguno de los tratamientos anteriores ha dado resultados.

Lo más relevante para prevenir los espolones es reducir el sobrepeso e incluir en la dieta alimentos que contengan magnesio, silicio y zinc, ya que mantienen sanos los músculos y los tendones. Por supuesto, la actividad deportiva es necesaria para controlar el peso pero se recomienda moderarla y  calentar siempre antes de practicar ejercicio o deporte.

En el trabajo, lo mejor es alternar la postura intercalando entre sentados y de pie.

Finalmente el uso de un calzado adecuado así cómo diagnosticar posibles patologías al caminar o correr con un estudio de la pisada y tratarlas, si es necesario, con plantillas personalizadas, hará que el paciente pueda moverse sin sobrecargar la fascia plantar ni otros músculos o tendones de  la zona.

Patologías más frecuentes

El estudio biomecánico de la marcha es útil para muchas más patologías
PIES

PIES

Pies planos / cavos
Genu varo / valgo
Fascitis plantares
Metatarsalgias
Neuromas de Morton
Espolones calcáneos
Otros...

ARTICULACIONES

ARTICULACIONES

Gonartrosis
Coxartrosis
Condropatías
Tendinitis
Periostitis
Dolor de rodilla
Otros...

COLUMNA

COLUMNA

Dolor de espalda
Cervicalgia
Dorsalgia
Lumbalgia
Escoliosis
Sobrecargas musculares
Otros...